jueves, 11 de marzo de 2010

Vení a Fravega y lleváte un tema sin cargo!!

Uno de los riff mas característicos y reconocidos de la historia del rock, sin duda es el del tema Money for nothing, de los legendarios Dire Straits. Esta banda británica liderada por Mark Knopfler lanzaba a la venta en 1985 el álbum Brothers in arms, incluyendo al tema que trataremos en este post.
Musicalmente hablando, este tema, transformado en hit, comienza con un riff de guitarra distorsionada y un tanto “metalica” que emula al sonido utilizado por los ZZ Top. Existen fuentes que afirman que Knopfler tuvo contactos con Billy Gibbons, guitarrista de los ZZ con el fin de que lo asesorara y le revele los secretos de su sonido.
Money for nothing cuenta con la participación de Sting, quien se encontraba en Montserrat durante la grabación y fue invitado realizar los coros. También se le atribuye parte de la composición de la letra y lo curioso de esto es que Sting comienza y termina el tema cantando la frase “I want my MTV” con la misma melodía que “Don’t stand so close to me” tema que interpreta con The Police.
El video de esta canción cuenta con una avanzada (para esa época) tecnología de efectos visuales que abarca desde personajes de animación que representan lo que la letra cuenta, hasta imágenes de la banda con retoques de colores fluorescentes. A Sting no se lo puede ver en el video.
En cuanto a la l
etra, se puede decir que Money for nothing tiene un “autor pasivo”, ya que Mark Knopfler escribió lo que un empleado de una casa de electrodomésticos balbuceaba mientras miraba la televisión en su trabajo. En realidad Knopfler confesó que tuvo que adaptar algunas palabras dado que las originales pronunciadas por este sujeto, contenían un alto grado de vulgaridad y violencia. Como le sucedía el personaje de la película Memento, Mark temía no recordar con exactitud la situación con lo cual pidió un pedazo de papel y empezó a escribir la letra en el mismo local.
Lo que esta canción describe es a un tipo malhumorado por su chato trabajo que maldice a los artistas que salen en televisión y a todo su mundo de fortuna y mujeres. Pero este mensaje ha sido tomado por algunos sectores sociales, como un discurso sexista, racista y homofóbico, dado que en la letra (que figura al pie de este blog) aparecen palabras como “marica” o “chimpancé” haciendo referencia a un percusionista de bongó. Mark Knopfler
declaró en la revista Rolling Stone su desacuerdo con un editor de un diario gay de Londres que dijo que la letra se pasaba de la raya. “Aparte del hecho de que existe gente gay estúpida, tanto como estúpidos pueden ser el resto de la gente, la canción quizás no se preste a mas de un sentido, tenés que interpretarla mas directamente. El cantante de “Money for nothing” es un tipo ignorante y estructurado, alguien que ve todo en términos financieros. Quiero decir, este hombre es un renegado de las estrellas de rock. Lo ve en términos de, bueno, 'eso no es trabajo y esos chicos ricos son una estafa.'”
En mi opinión ha sido y será un gran tema, antes y después de saber lo que la letra decía. Para los que quieran leer de que estamos hablando, ahí les va, Money for nothing:

Now look at them yo-yo's that's the way you do it
You play the guitar on the MTV
That ain't workin' that's the way you do it
Money for nothin' and chicks for free

Now that ain't workin' that's the way you do it
Lemme tell ya them guys ain't dumb
Maybe get a blister on your little finger
Maybe get a blister on your thumb

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

See the little faggot with the earring and the makeup
Yeah buddy that's his own hair
That little faggot got his own jet airplane
That little faggot he's a millionaire

We gotta install microwave ovens
Custom kitchens deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

I shoulda learned to play the guitar
I shoulda learned to play them drums
Look at that mama, she got it stickin' in the camera
Man we could have some fun

And he's up there, what's that? Hawaiian noises?
Bangin' on the bongoes like a chimpanzee
That ain't workin' that's the way you do it
Get your money for nothin' get your chicks for free

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

Lord, now that ain't workin' that's the way you do it
You play the guitar on the MTV
That ain't workin' that's the way you do it
Money for nothin' and your chicks for free

Money for nothin' and chicks for free


No hay comentarios: