sábado, 1 de mayo de 2010

¿Los "Shocking" qué?

“She’s got it, yeah baby, she’s got it”……Si mi viejo hubiera podido retener tan solo esas palabras, años de misterio se hubieran evitado. Paso a explicarles. La historia de este post más que una historia propia de la canción, es una anécdota personal que protagoniza el tema que tiene esas líneas de estribillo.
Durante toda mi infancia y gran parte de mi adolescencia mi viejo nos taladraba la cabeza hablándonos de una banda de la que solo sabía dos cosas. La primera era que se llamaban The Shocking Blue, y la segunda era que tenían un tema que le encantaba el rasguito de la guitarra. Mis hermanos y yo le preguntábamos cual era el nombre de ese tema, a lo que contestaba: “no tengo idea, no me acuerdo”, algo muy habitual en él.
Los años pasaban y el mito de los Shocking Blue cada vez nos sonaba más a bolazo del viejo, y que capaz ni siquiera se llamaran así y el nombre fuera completamente distinto, o que directamente ni existieran. En esa época Internet era algo que ni siquiera se veía en las películas futuristicas (pegaba mas los coches que volaban), con lo cual nos era muy complicado corroborar la existencia de los Shocking y en consecuencia el estado de salud mental del viejo.
No tengo muy claro el recuerdo del día que sonó en la radio el bendito tema, pero si que mi viejo me dijo: “Ahí! Ese! Ese tema!, esos son los Shocking Blue!”, y al escuchar lo que estaba sonando me di cuenta que el tema era un exitazo de todos los tiempos.
Ya en la epoca de Internet, buscando info sobre la banda, encontré el tema y su nombre. Venus, fue editado en 1969 y al poco tiempo ocupó las mejores posiciones en los rankings a nivel mundial. En cuanto a los Shocking Blue, se puede decir que eran cuarteto oriundo de La Haya, Holanda, con una voz femenina al frente del escenario: la cantante Mariska Veres, fallecida en 2006. La banda tuvo un corto periodo de actividad, desde el ’67 al ’74.
Si piensan que no conocen Venus, vayan al link del video y se darán cuenta que es un tema que escucharon millones de veces, en canales de música, en comerciales, películas, series, en fin, estoy seguro que es así. El video es extremadamente básico y barato y creo que nadie les aviso a los miembros de la banda que mientras grababan el video, seguían con vida! (mírenlo y entenderán por que lo digo).
Como dato curioso, y esto es de apreciación personal, les dejo los links de otros temas que considero que tienen una similitud con Venus. Desde lo que a melodía de voz respecta, tenemos a Dude looks like a lady, de Aerosmith y a Living on a prayer, de Bon Jovi. Y si tenemos en cuenta la base, es decir la progresión de acordes veremos similitudes en Walking on the sun, de Smash Mouth y en nuestro querido Charly García y Cerca de la revolución.
Eso es todo por esta vez, le dedico este post al viejo, Raúl, que además de enseñarme muchísimas otras cosas, me cerró la boca y me demostró que The Shocking Blue no eran producto de su mala memoria. Salud viejo!

6 comentarios:

Pauli dijo...

Qué grande mi suegro!!! Uds no le tenían fe, pobre!!!
TEMAZO este, pero la mina parece un maniquí en el video, que por cierto es bastante pobretón.

Mau dijo...

La version que sonaba era de BANANARAMA! El dijo es ese tema pero esta distinto..... y no eran The Shocking Blues eran los yoquinblu los que escuchaba!!!!

Nacho Fernandez Toscano dijo...

Yo seria muy niño cuando pasó eso que contas. No lo recuerdo, si me acuerdo siendo mas grande que sonaba en la radio el de los "yoquinblu". Bienvenido al blog broder!

Anónimo dijo...

Muy lindo tema, pegadizo diria yo. Y el video... creo q andarian todos medio pasados... dias sin dormir o sin comer o quizas la version que vemos fue la grabacion numero 64, quien sabe! Pero muy comentable y sujeto a criticas posmodernistas.

Que sigan las historias con melodia!

Pau.

Se_Bass dijo...

Grande Raul. Lastima los pibes que tiene.

Anónimo dijo...

Sale algo de Floyd?


EL FLACO SPINETTA.