viernes, 26 de febrero de 2010

Pattie Boyd (Layla)


Derek and the Dominos, fue una banda de blues rock, formada en el verano de 1970 e integrada por Eric Clapton, en guitarra y voz; Bobby Whitlock, en las teclas; Carl Radle, en el bajo y Jim Gordon, sentado en los tambores. Todos los miembros pertenecían a una antigua formación llamada Delaney and Bonnie’s band.
Fue ese mismo año en el que editaron el disco Layla and Other Assorted Love Songs, que, como su nombre lo indica, contiene el sencillo que hablaremos en este post: Layla.
Para conocer la historia de Layla, debemos presentar primero a Patricia Anne Boyd, una ex modelo y actual fotógrafa, nacida en 1944 en Hampstead, Inglaterra. Pattie (como se la conoce mejor), vivió algún tiempo en Kenia, hasta que en 1962 regresó junto con su familia a su país natal. Fue entonces cuando Pattie y sus hermanas comenzaron su carrera como modelos.
En 1964 consigue un papel en la película A hard day’s night protagonizada, como todos sabemos, por The Beatles. El cuarteto de Liverpool cautivó a Pattie durante el rodaje, pero el que mas llamó su atención fue George Harrison, con quien inició una relación que los llevó a contraer matrimonio en 1966. Según el diario
El País, de España, en una nota publicada en el año 2007, la inmersión en el mundo de la espiritualidad de Harrison fue determinante en el deterioro del lazo. Mientras se menciona que el guitarrista beatle buscaba su “paz interior” con otras mujeres, a ella se la vincula con Mick Jagger y John Lennon, en una especie de revancha a la infidelidad de su esposo.
En 1968, Pattie conoce en una fiesta al guitarrista Eric Clapton y a partir de ese momento, la fascinación del músico con la modelo (y esposa de uno de sus mejores amigos) fue cada vez mayor. Mientras se esforzaba por entrar en el corazón de Pattie, ella peleaba por salvar su matrimonio con Harrison, pero Clapton no se daba por vencido, dado que estaba completamente dispuesto a tenerla. Tal era su obsesión que compuso el tema que nos compete. "Layla", llamó Clapton a Pattie en la letra de la canción que escribió junto con Jim Gordon y que grabó con los Dominos en el '70.
Se pueden rescatar fragmentos de la letra que describen claramente los sentimientos de Clapton: “Layla, me tienes de rodillas”..."suplicándote, por favor”...”como un estúpido me enamoré de ti, y diste vuelta mi mundo entero”...”resolvamos esta situación, antes que me vuelva loco”.
Finalmente consiguió su objetivo y conquistó a su Layla, con quien estuvo casado 10 años (’79-’89). Lo curioso del caso es que Harrison y Clapton conservaron su amistad sin celos ni rencores. Se comenta que Harrison prefería que su ex, estuviera con un amigo, a que estuviera con un desconocido.
El nombre "Layla" fue tomado por Clapton de un libro escrito por un poeta azerbaijaní llamado Nizami. El texto titulado
La historia de Layla y Majnun
cuenta como el protagonista pierde la cabeza por no poder conquistar a Layla.
Ademas de ser la musa de este tema, se cree que Pattie fue la que inspiró a Harrison a escribir Something. Pero, creo que ya es demasiado para un post, asíque desarrollaremos ese tema mas adelante.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Every breath you take - Historia de una obsesión


El 1º de Junio de 1983, salía a la venta en el Reino Unido el álbum Synchronicity, de la banda local The Police. Este disco, que fue el quinto del trío ingles, aportó a la historia del rock británico y mundial varios éxitos, entre los que podemos mencionar algunos como Walking in your footsteps, King of pain, Tea in the Sahara, Synchronicity I y II, y Every breath you take, tema que se desarrolla en esta primera entrega de este blog.
La revista Rolling Stone ubicó a Every breath you take, en el puesto numero 84 del ranking de “las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, y en el año 1984, Sting, cantante y autor del tema, recibió un premio Grammy a la “canción del año”. Premios que en mi opinión, son mas que merecidos.
Ahora bien, todos recordamos la melodía de esta canción, algunos saben la letra y los que no, cantan sólo algunas partes. Lo que me animo a decir es que todos los que la conocemos, sin haberla analizado en profundidad, nos apresuramos a decir que es una balada melancólica, sobre algún desamor o quizás alguna confesión sentimental del autor. Esto, creo que se ve favorecido por su ritmo pausado, sin grandes cambios y su melodía pegajosa y nostálgica, pero a la vez con cierto aire de optimismo.
Analicemos la letra en español:


Cada aliento que tomes
Cada movimiento que hagas
Cada lazo que rompas
Cada paso que des
Te estaré observando

Cada uno de los días
Cada palabra que digas
Cada juego que juegues
Cada noche que te quedes
Te estaré observando

¿Es que no puedes ver
Que me perteneces?
Como me duele mi pobre corazón
Con cada paso que das

Cada movimiento que hagas
Cada promesa que rompas
Cada sonrisa que finjas
Cada reclamo que exijas
Te estaré observando

Desde que te fuiste, he estado perdido, sin rumbo
Cuando sueño por la noche solo puedo ver tu cara
Miro a mi alrededor, pero eres tú lo que no puedo reemplazar
Siento tanto frío y extraño tus abrazos
Sigo llorando, Amor, por favor…


Interesante. Resulta que la mencionada melodía de carácter romántico no describe mas que la persecución de un tipo desesperado y obsesionado con seguir a cada instante los movimientos de su amada.
Esta letra fue escrita por Sting en el momento en que su matrimonio con la actriz Frances Tomelty llegaba a su fin luego de una crisis. Fue el propio Sting quien declaró que "la canción es siniestra y oscura. Algo ambigua a la vez ya que es seductora. Creo que ese es el poder que tiene”.
Y así es, una canción al oído romántica y al texto escalofriante.
Eso es lo interesante de la música y del arte en general. Cada uno tiene una visión personal y toma lo que necesita de la manera que le provoque algún sentimiento.
Sting escribió un amor obsesivo, el público escuchó sólo el amor.


Every breath you take