miércoles, 24 de febrero de 2010

Every breath you take - Historia de una obsesión


El 1º de Junio de 1983, salía a la venta en el Reino Unido el álbum Synchronicity, de la banda local The Police. Este disco, que fue el quinto del trío ingles, aportó a la historia del rock británico y mundial varios éxitos, entre los que podemos mencionar algunos como Walking in your footsteps, King of pain, Tea in the Sahara, Synchronicity I y II, y Every breath you take, tema que se desarrolla en esta primera entrega de este blog.
La revista Rolling Stone ubicó a Every breath you take, en el puesto numero 84 del ranking de “las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, y en el año 1984, Sting, cantante y autor del tema, recibió un premio Grammy a la “canción del año”. Premios que en mi opinión, son mas que merecidos.
Ahora bien, todos recordamos la melodía de esta canción, algunos saben la letra y los que no, cantan sólo algunas partes. Lo que me animo a decir es que todos los que la conocemos, sin haberla analizado en profundidad, nos apresuramos a decir que es una balada melancólica, sobre algún desamor o quizás alguna confesión sentimental del autor. Esto, creo que se ve favorecido por su ritmo pausado, sin grandes cambios y su melodía pegajosa y nostálgica, pero a la vez con cierto aire de optimismo.
Analicemos la letra en español:


Cada aliento que tomes
Cada movimiento que hagas
Cada lazo que rompas
Cada paso que des
Te estaré observando

Cada uno de los días
Cada palabra que digas
Cada juego que juegues
Cada noche que te quedes
Te estaré observando

¿Es que no puedes ver
Que me perteneces?
Como me duele mi pobre corazón
Con cada paso que das

Cada movimiento que hagas
Cada promesa que rompas
Cada sonrisa que finjas
Cada reclamo que exijas
Te estaré observando

Desde que te fuiste, he estado perdido, sin rumbo
Cuando sueño por la noche solo puedo ver tu cara
Miro a mi alrededor, pero eres tú lo que no puedo reemplazar
Siento tanto frío y extraño tus abrazos
Sigo llorando, Amor, por favor…


Interesante. Resulta que la mencionada melodía de carácter romántico no describe mas que la persecución de un tipo desesperado y obsesionado con seguir a cada instante los movimientos de su amada.
Esta letra fue escrita por Sting en el momento en que su matrimonio con la actriz Frances Tomelty llegaba a su fin luego de una crisis. Fue el propio Sting quien declaró que "la canción es siniestra y oscura. Algo ambigua a la vez ya que es seductora. Creo que ese es el poder que tiene”.
Y así es, una canción al oído romántica y al texto escalofriante.
Eso es lo interesante de la música y del arte en general. Cada uno tiene una visión personal y toma lo que necesita de la manera que le provoque algún sentimiento.
Sting escribió un amor obsesivo, el público escuchó sólo el amor.


Every breath you take

3 comentarios:

Pauli dijo...

Sin saberlo, es cierto que uno ve la historia de amor solamente. Pero cuando descubrís la parte obsesiva te cambia completamente el sentido de la canción!

Anónimo dijo...

me encanta el blog Nacho y este post es el que mas me gusto. te felicito la verdad, muy interesante y muy bien escrito.

Besos. Ileana

Nacho Fernandez Toscano dijo...

Ile!!! Una alegria que hayas entrado al blog. Y ni hablar que hayas comentado. Y NI HABLAR del contenido del comentario, jajaja!
Gracias por participar y bienvenida! Besote!