viernes, 28 de enero de 2011

David Eisenhower, un hijo afortunado

Durante el extenso periodo en el que se desarrolló el conflicto bélico en Vietnam (primero como Guerra de Indochina – del ’55 al ’64-, y luego como Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina – del ’64 al ’75) desfilaron por la Casa Blanca de los Estados Unidos, cinco presidentes diferentes. En orden cronológico: Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson (vice del asesinado JFK), Richard Nixon y Gerald Ford.

La canción que protagoniza este post, fue compuesta durante el mandato de Nixon y su letra involucra indirectamente tanto a su persona como a la del ex-presidente Dwight D. Eisenhower. Además de este tema, y del hecho de que Nixon fue vicepresidente de Eisenhower, existe un dato más que vincula a estas dos personas. David Eisenhower (foto), nieto del mandatario, se unió en sagrado matrimonio con Julie Nixon, hija del, por ese entonces presidente de Estados Unidos.

John Fogerty, líder y cantante de Creedence Clearwater Revival, compuso el tema Fortunate Son, en el contexto anteriormente descripto. Guerra de Vietnam mediante, a Fogerty le irritaba la idea de que existieran ciertos jóvenes privilegiados exentos de participar en la guerra y poner en riesgo su vida, por el solo hecho de tener un apellido heredado de algún poderoso. Más crispación le causaba, si encima ese “poderoso” contribuía a la continuidad del conflicto.

En la publicación Hank Bordowitz’s unofficial histoy of Creedence Clearwater Revival, la voz de la banda californiana relataba el origen de Fortunate Son: …“no tengo una imagen positiva de la gente que vive en la zona residencial con sus grandes autos. Es gente que no respeto. Durante la Guerra de Vietnam, ninguno de ellos tuvo que ir a combate. Estaba pensando en David Eisenhower, el nieto de Dwight, que se caso con Julie Nixon. En 1969 cerca del ochenta por ciento de la población estaba a favor de la guerra. Pero algunos de nosotros que mirábamos de cerca, sabíamos que nos estábamos metiendo en problemas”…”la canción fue escrita, por su puesto, durante la era Nixon, y tenias la sensación de que esa gente brindaba un trato preferencial, y la idea de haber nacido a salvo o haber nacido poderoso tomaba la delantera a fines de los ’60. En ese entonces tenía veintitrés años, creo, y estaba loco con respecto a que un chico cualquiera tuviera que servir al ejército en una guerra de la cual estaba en contra. En fin, a la gente acomodada no le importaba eso. Esta gente se limitaba a decir “It’s good for America”…En cuanto a la composición de la canción, Fogerty contaba: …”le estaba enseñando el tema a la banda. No tenía mucho. Conocía los cambios de acordes y pude sentir su energía. Tenia un poquito de Fortunate Son, pero no una canción completa. Entonces me fui a mi habitación, me senté al borde de la cama con una tabla amarilla y un bolígrafo. Así salio la canción. 'No soy yo, no soy yo, no soy yo un hijo afortunado'. Estaba gritando por dentro, muy intensamente, pero no salía ninguna palabra. Hasta que salieron y se volcaron en tres hojas de papel. Me llevó veinte minutos. Fue como una erupción”…


Some folks are born made to wave the flag
Ooh, they're red, white and blue
And when the band plays "Hail to the chief"
Ooh, they point the cannon at you

It ain't me, it ain't me, I ain't no senator's son
It ain't me, it ain't me; I ain't no fortunate one

Some folks are born silver spoon in hand
Lord, don't they help themselves
But when the taxman comes to the door
Lord, the house looks like a rummage sale

It ain't me, it ain't me, I ain't no millionaire's son
It ain't me, it ain't me; I ain't no fortunate one

Some folks inherit star spangled eyes
Ooh, they send you down to war
And when you ask them, "How much should we give?"
Ooh, they only answer More! more! more!

It ain't me, it ain't me, I ain't no military son
It ain't me, it ain't me; I ain't no fortunate one

It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate one
It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate son

Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son