jueves, 18 de marzo de 2010

Ultima canción de Queen (en formato trío)

El disco Queen Rocks, lanzado en Noviembre de 1997, es uno de los tantos álbums recopilatorios de Queen. Sin embargo, contiene un tema muy especial y único en varios aspectos. En primer lugar, es el único tema de Queen sin la presencia de Freddie Mercury, fallecido el 24 de Noviembre de 1991. En segundo lugar, es la última grabación del bajista John Deacon con Queen, antes de retirarse profesionalmente de la música (Deacon no pudo seguir tocando tras la muerte de Freddie, quien lo alentaba e incentivaba a que se abra musicalmente). En tercer lugar, es especial, porque si bien los derechos figuran bajo el nombre de Queen, este tema esta dedicado a Freddie, con lo cual supone una situación ambigua: el tema es de Queen; Freddie pertenecía a Queen; el tema es un tributo a Freddie. Hablando en criollo, los tres integrantes vivos de la banda firman como si fueran cuatro y a su vez, le rinden homenaje a uno de sus integrantes, el que ya no esta.
El tema del que estamos hablando es No-one but you, cuya traducción seria “nadie, excepto tú”, y su letra fue escrita por Brian May, el guitarrista. Como es de imaginar, contiene un mensaje melancólico, con aires de despedida, momentos de angustia y la tranquilidad de recordar a un ser querido trayendo a la memoria sus mejores imágenes.
May le envió la letra a Roger Taylor, baterista de la banda, que al tocarla pensó que el tema sonaba como si fuera uno de Queen. Fue en ese momento donde pensó que sería prudente incluir a Deacon en el proyecto y finalmente
declaró que una vez reunidos los tres, sintieron la misma química que años atrás.
La letra del tema figura traducida entera mas abajo, pero existe una parte de la letra que tiene una raíz. En la primer estrofa luego del estribillo dice “another tricky situation” (traducida como “otra difícil situación”). Se dice que este fragmento hace alusión a la letra del tema It’s a hard life, escrito por Freddie y de gran agrado para Roger y Brian, en el cual se escucha “this is a tricky situation”.
Si bien dijimos que la letra estaba dedicada Freddie, se dio la casualidad de que cuando May le envió la letra a Taylor, murió la Princesa Diana, y el baterista pensó que también podía ser incluída en la dedicatoria del tema.
El video es algo sencillo, en blanco y negro, con imágenes fugaces de Freddie, y los tres integrantes de la banda, tocando la canción en una sala de ensayo. May
describió en una entrevista que la intención era hacer algo casual, que los encuentre solo a ellos, tocando para sí mismos, sin audiencia, en un clima de intimidad, con planos largos que recorren a los músicos como si alguien estuviera ahí captando el momento con sus ojos. En el link con el backstage del video que figura al pie de este post, May explica que fueron colocados varios vasos con bebidas y una copa de champagne sobre el piano, tal como acostumbraba hacer Freddie. Haciendo referencia a la letra, Taylor cuenta, en el mismo link, el sentimiento de que Freddie anda siempre dando vueltas, y que en determinadas ocasiones se lo imagina reaccionando ante alguna situación diciendo “vamos, no seas ridículo”.
Existen dos versiones del video con finales diferentes, en el video del backstage se puede ver sobre el final que la banda termina el tema tocando sus instrumentos, la cámara se aleja y figura una imagen de un ángel. En el link que contiene el video, la banda termina el tema alrededor del piano, sin tocar sus instrumentos, la cámara se aleja, se enfoca al ángel y termina una imagen del piano, con su copa de champagne, la luz que se apaga, pero el piano sigue iluminado desde arriba. La luz se apaga, todo se apaga, todo excepto tú.

Una mano sobre el agua
Un ángel alcanzando el cielo
Esta lloviendo en el cielo
¿Quieres que lloremos?

En todos lados los corazones rotos
En todas las solitarias avenidas
Nadie puede alcanzarlos
Nadie excepto tú

Uno a uno
Solo los buenos mueren jóvenes
Solo están volando muy cerca del sol
Y la vida sigue
Sin ti

Otra difícil situación
Me ahogo en la melancolía
Y me encuentro pensando
Bueno, ¿que hubieras hecho tú?

Si! Fue como un contrato
Pagando cada deuda por siempre
Demonios! Creaste una sensación
Encontraste la manera de hacerlo

Uno a uno
Solo los buenos mueren jóvenes
Solo están volando muy cerca del sol
Nosotros te recordaremos
Por siempre

Ahora la fiesta debe terminar
Creo que nunca entenderemos
El sentido de tu partida
¿Fue en la en que estaba planeada?

Y entonces bendecimos otra mesa
Y alzamos nuestras copas una vez más
Hay un rostro en la ventana
Y yo nunca, nunca le diré adiós

Uno a uno
Solo los buenos mueren jóvenes
Solo están volando muy cerca del sol
Llorando por nada
Llorando por nadie
Nadie excepto tú

No-one but you - Video

No-one but you- Backstage

4 comentarios:

Pauli dijo...

Me encantó!!! Es el video que habíamos visto la otra vez en casa!! Está bueno el backstage, no lo había visto!

Nacho Fernandez Toscano dijo...

Sí, lo único que le faltaría es algún comentario de John, pero bueno, es sabído que Deacon es muy tímido y es difícil encontrar reportajes de el. Ni siquiera en el documental de la vida de Freddie.

Pauli dijo...

Pero yo vi algo, no recuerdo si era con vos, donde estaba él, y no decía casi nada, te acordás?

Nahuel Zaldumbide dijo...

Este es mi tercer intento de comunicarme, a travez de la dura censura que nachezco me impuso. Anyway I have my beautifull dick totaly up, so suck!
Oh mi nachezco, me encanta tu blog, esta canción me remite a nuestro ultimo y lindo encuentro...
A lo que digo I dont like mondays!
Ese video de Freddy me hace llorar.

Patrick Suazo!